Técnica del Electroganchillo
Combina el arte tradicional del ganchillo o crochet con tecnología moderna. Se utiliza hilo conductor y componentes eléctricos (como cables de telefonía y eléctricos) para crear tejidos interactivos. Esta fusión de artesanía y tecnología es un ejemplo de innovación en artes textiles y electrónica.
Funcionalidades y Aplicaciones
Textiles Interactivos: Los productos de electroganchillo pueden tener diversas funciones interactivas como emitir luz, cambiar de color, producir sonidos, o responder a estímulos externos como el movimiento o el tacto.
Estética y Práctica: La integración de circuitos y conexiones eléctricas dentro de los tejidos permite que los componentes electrónicos sean menos visibles, mejorando la estética del producto final.
Aprendizaje y Creación
Los participantes aprenden a interactuar con los cables en el entorno de un Repair Café.
Se mencionan ejemplos concretos de objetos que pueden ser creados usando esta técnica, como collares, pendientes, anillos y pulseras.
Se señala la posibilidad de evolución en el aprendizaje, empezando con tejidos básicos para luego incorporar elementos más complejos como luces LED.
Taller de Electroganchillo en la Sala Terrario de Medialab Matadero. Al fondo, Taller de Reparaciones del Repair Café Madrid. |
Entorno Cultural y Educativo
El Repair Café es un espacio donde se fomenta el aprendizaje y la experimentación con esta técnica asesorada por nuestra diseñadora Teresa Ordoñez Rengel.
Una exposición llevada a cabo en el Sala Terrario de Matadero Madrid sugiere que también el Electroganchillo se puede promover y exhibir en eventos culturales y artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda la netiqueta al comentar