Electroganchillo asistió el 30 de septiembre a la presentación del libro «Bibliotecas Hexagonales» en el Círculo de Bellas Artes.
Bibliotecas Hexagonales es un proyecto de innovación en bibliotecas que se enmarca dentro del proyecto Laboratorios Bibliotecarios (LABBBs), impulsado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
Es un modelo de innovación que facilita el cambio sistémico en bibliotecas, una manera de repensar las bibliotecas como potenciales ecosistemas de innovación, infraestructuras que promueven el conocimiento libre, la conexión de ideas, la experiencia compartida y la idea de comunidad.
Puedes leer el libro en su versión digital en este enlace.
Vectores de la metodología hexagonal |
Después de echar un vistazo a los vectores de la metodología hexagonal, estos son los dos que más cuadran con Electroganchillo.
Mezclar
Electroganchillo surgió en Medialab Prado (actualmente, Medialab Matadero) como una mezcla de los grupos Tejiendo Medialab y Filobótica.
Repair Café Madrid (RCM) retoma esta idea creando la Sección de Electroganchillo cuyo prototipo es la lámpara realizada por Teresa Ordóñez que ves al lado .Este prototipo es una pieza artesanal que combina la calidez de la luz con la textura suave y acogedora del tejido. Utilizando hilos de colores y diferentes patrones, esta lámpara se convierte en un elemento decorativo único que aporta un toque rústico y creativo a cualquier espacio.
RCM participó en el Curso de LABBBs con el proyecto BiblioRepair dentro del laboratorio Bibliolab Usera. Actualmente, promueve allí un grupo de Electroganchillo que es una mezcla de BiblioRepair y TejeLibre.
Por cierto, TejeLibre aparece en la página 36 del libro «Bibliotecas Hexagonales».
Colaborar
Electroganchillo tiene una estructura horizontal donde todas sus participantes son colaboradoras.
Entiende la colaboración como una hipótesis a explorar y con la que experimentar, en lugar de una herramienta a implementar, o peor aún, como un fin en sí misma. Esto permite minimizar prejuicios sobre lo que debería ocurrir, generar un espacio mucho más resiliente y flexible ante posibles cambios y como una performance que van construyendo entre todas las colaboradoras de Electroganchillo.
Raul Oliván, coordinador del libro, y colaboradoras de Electroganchillo. Septiembre 2024 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda la netiqueta al comentar